Lea este boletín en otros idiomas

copyright © Fellowship of Friends, Inc.


Despertar a través de los sentidos

La mente. La mente. Qué poco confiable.
Maestro Zen

Para los sentidos ordinarios, la consciencia es invisible, como el aroma de una flor. Más rápida que el pensamiento, difícil de detectar, la consciencia es indudablemente real. No se puede ver la consciencia, pero la consciencia facilita y unifica los sentidos. Cuando uno está presente, se vuelve vivo en un universo viviente, vibrante. Como la salida del sol ilumina el cielo, un pájaro llama en el bosque, un buen vino llena la boca, un perfume revolotea en la nariz, una gota de lluvia cae en la piel, es mediante la consciencia que uno lo siente de verdad. El sueño adormece los sentidos, para que las sensaciones parezcan lugares comunes, cansadoras. En un estado elevado, es como si los sentidos estuvieran trabajando por primera vez.

Algunas escuelas desarrollan consciencia a través del “camino de negación”, restringiendo los sentidos del foco puro de la atención: El monje en su celda desnuda recitando la oración en su corazón; el yogui en el camino aceptando lo que caiga en su cuenco. Otras escuelas comprometen los sentidos en el despertar, desarrollando consciencia a través del arte y de la coordinación de la mano y el ojo en las artesanías. Sin embargo el propósito es el mismo, entrenando los sentidos en el sueño al servicio del despertar. Los sentidos a su vez se vuelven sirvientes del alma.

A medida que el Ser se vuelve real, su alegría se expresa de incontables maneras, en un desborde de belleza que caracteriza este principio supremo en la humanidad. Como escribiera el poeta: “¿Cómo te amo? Déjame contar las maneras.” De los artistas y artesanos conectados con las escuelas viene este desborde de palabras, música, pintura, danza, arquitectura, drama y artesanías, algunas de las cuales son tan enigmáticas que se han vuelto símbolos de un mundo superior. La consciencia como se expresa por intermedio de los sentidos; las atrevidas y habilidosas pinceladas del pincel de Rembrandt, la tinta de los sonetos de Shakespeare y la mano anónima que cavó las órbitas de los ojos de la Esfinge.


Pensamientos relacionados:

Cuando reconozco profundamente mis sentidos, siento en ellos el camino a Dios y el propósito de la vida. Mira esta flor sorprendente, que no se puede ver y aún así su fragancia no se puede ocultar. Dios es la flor invisible. El amor está en la fragancia de la flor, aparente en todas partes.
Bahauddin

Los despiertos tienen un mundo en común, mientras que cada durmiente se vuelve a un mundo privado que le es propio.
Heráclito

Al ver, solo debe ser ver. Al escuchar, nada más que escuchar; al oler, saborear y tocar, nada más que oler, saborear y tocar; al pensar, nada más que el pensamiento. Mientras comas, camines o viajes, está donde estés, de otro modo perderás la mayor parte de tu vida.
Buda

El Ser es el oído del oído, el ojo del ojo, la mente de la mente, la palabra de las palabras y la vida de la vida. . . . Este Ser es nada más que tú.
Kena Upanishad

El despertar temporario del Lohan pacifica al ser inferior.


Nuevo sitio web de la Fellowship of Friends

¡Ahora tenemos un nuevo sitio web! Por favor, visiten el sitio en www.beingpresent.org

Del contenido:
- Despertar
- Nuestro camino espiritual
- Nuestro Maestro spiritual
- La Fellowship of Friends
- Números anteriores del Boletín Informativo

Eventos venideros

Reuniones abiertas en Buenos Aires, Argentina.
Las reuniones abiertas gratuitas son el primer domingo de cada mes a las 17:00. Para más información, por favor, llame al +54 (11) 4711-9076.

Tome contacto con un centro cercano Haga click aquí para ver una lista de centros por todo el mundo.

Contacto con el boletín
Haga click aquí para mandar un correo electrónico al editor.

Para suscribirse
Si este boletín le fue re-enviado, haga click aquí para suscribirse.


Fellowship of Friends, Inc.(organización religiosa sin fines de lucro) · P.O. Box 100 · Oregon House, CA 95962. Copyright © 2007. Todos Los Derechos Reservados. Ninguna parte de este boletín puede ser copiada, reimpresa, o reproducida de ninguna forma sin permiso escrito de la Fellowship of Friends, Inc. (Las imágenes que se incluyen aquí son con propósitos educativos solamente y no pretenden ningún otro uso).